lunes, 29 de abril de 2019

La tiranía sin tiranos



La democracia se ha rendido a las ideas liberales y comunistas, al mercado, a la masa informe; ya no hay valores preestablecidos, no hay normas inmanentes a la naturaleza capaces de regir la vida social.

La editorial Anagrama nos propone un brevísimo ensayo de David Trueba que, por su breve extensión, corre el peligro de pasar desapercibido.
Es necesario destacar su sintético título, “La tiranía sin tiranos”, el cual supone una petición de principios que permite anticipar el contenido de la obra.

Tiranía sin tiranos, pretende ser una breve síntesis de la situación política y social de Occidente, un mensaje de advertencia, una reflexión premonitoria, un aviso a navegantes. Trueba denuncia uno de los mayores males que corroe a nuestra sociedad: el individualismo, pero se olvida recordar que el individualismo liberal es perfectamente conjugable con la idea comunitaria socialista, pues comunismo e individualismo no son contrarios, sino complementarios, al considerar ambas doctrinas a la persona como centro de atención, soslayando la realidad espiritual de todo hombre, y soslayando la importancia de la familia en la formación de cualquier sociedad sana.
Nuestra sociedad, nuestra cultura, y nuestra política se han rendido a la premisa liberal, aquella que dice “el cliente siempre tiene la razón”, aquella que convierte al individuo en un tirano al elevar la voluntad individual a una esfera ontológica que jamás debería haber ocupado. La voluntad, sin consideración a la ley natural, al bien común, y sin tener en consideración el sentido trascendente de la vida, se convierte por sí misma en tiranía.
La democracia se ha rendido a las ideas liberales y comunistas, al mercado, a la masa informe; ya no hay valores preestablecidos, no hay normas inmanentes a la naturaleza capaces de regir la vida social, la voluntad es el único norte a seguir, los expertos en estadísticas se convierten en los nuevos gurús pues su misión no es descubrir la verdad, la belleza, y la justicia, sino cumplir los deseos de la masa informe, del consumidor desnaturalizado, alentar los instintos más bajos de individuo, y satisfacer sus artificiales necesidades.
Para el lector inteligente “La tiranía sin tiranos” es un ensayo que supone el inicio de un camino, y de una investigación. Su lectura alentará a cualquier curioso lector a investigar sobre la presencia del totalitarismo en las democracias occidentales, la dictadura de la corrección política, la censura impuesta por los dogmas ideológicos; y, ante todo, su lectura llevará a cualquier lector a rebatir esa mentira tan extendida que consiste en repetir que “la democracia es el mejor de los sistemas políticos posibles”

Datos del libro:
Título: La tiranía sin tiranos
Autor: David Trueba
Editorial: Anagrama, Barcelona, 2018
ISBN 978-84-339-1620-4
PVP: 8.9 €

Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna, Madrid 29/04/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario